ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD
Extraescolar: Taller de creatividad
Edades recomendadas: de 4 a 8 años
Horario: todos los miércoles de 17:30h a 19:00h
La creatividad es un factor que muchos centros están dejando atrás. Nuestra propuesta surge para complementar la oferta educativa.
En el taller de creatividad propongo una metodología en la que el niño/a pueda crear su propio aprendizaje de manera lúdica, respetando su libertad para que cree, experimente, innove, imagine, sienta curiosidad y que aprenda según su forma de ver la realidad.
OBJETIVOS
Despertar la curiosidad.
Fomentar la imaginación.
Desarrollar la creatividad.
Mostrar interés por el descubrimiento.
ACTIVIDADES | TALLERES
22 y 29 de septiembre . Motivación. Soy un/a artista.
6,13, 20, 27 de octubre: Los sentidos. Jugamos con el tacto, olfato, vista, gusto, oído.
3, 10, 17, 24 de noviembre. Experimentar, imaginar.
1, 15 de diciembre: Movimiento. Música y arte.
Fomentar la creatividad en los niños es permitirles ser libres y desplegar sus habilidades sin miedo. Es ayudarles a descubrir su potencial, a desarrollarlo y a estar orgullosos del mismo.
Después de los talleres tu hijo/a tendrá:
Más creatividad
Más motivación e interés
Más autoestima
“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender”.
Albert Einstein
x No hace falta tener habilidades artísticas.
La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada y trae grandes beneficios a nivel psicológico. Las personas creativas son más flexibles, adaptables y capaces de mirar la realidad con una perspectiva más amplia. Por ello es importante fomentar esta cualidad en los más pequeños.
Lo recomiendo para niños y niñas con hiperactividad, falta de confianza, problemas de integración, situación familiar de cambios y por supuesto para niños inquietos, curiosos, pequeños artistas.
El juego libre es su modo de conocer y descubrir cuando a los niños se les ofrece un espacio adecuado para ello. Cuando no existen normas ni imposiciones, cuando actuamos por placer y por motivación intrínseca, la creatividad se dispara.
El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura.
Muchos psicólogos y educadores opinan que la presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes.
La creatividad es un modo innovador de pensar y ver el mundo que puede ayudar a los niños a mejorar su autoestima y a hallar soluciones ante las dificultades.
Elena Sanz. Psicóloga